En mayo, la comercialización fue 5,6% menor que en el mismo mes del año anterior. Sólo se recuperan las ventas al público y el agro y las cargas alivian las cifras
Las ventas de gasoil volvieron a caer en mayo, pese a que por primera vez en nueve meses crecieron los despachos al público en las estaciones de servicio. En el quinto mes del año, se comercializaron 1.192.156,6 m3 de gasoil, un 5,6% menos que en el mismo mes de 2016.
En el acumulado de 2017, la disminución llega a un 3,7% interanual (5.424.934,8 m3), producto de un retroceso de 8,8% en las ventas de gasoil común (4.283.382,1 m3) y un incremento de 18,6% en la variedad premium (1.128.605,5 m3).
Fuentes de la industria describen en privado que es “inusual” esta caída, dado que el diésel es uno de los insumos principales de la economía y su evolución está directamente vinculada a la actividad. Sorprende que los brotes verdes no se vean en los números consolidados, sino que haya que buscarlos en profundidad en los datos oficiales, que provee el Ministerio de Energía.
Es que el sector agropecuario (que participa en el 10% de las ventas totales de gasoil y se ahorró unos u$s 900 millones por la baja de 2,6% en el precio del combustible desde abril, aunque deberá desembolsar cerca de u$s 3600 millones por el aumento reciente de 6%) demandó un 6,1% más en lo que va del año en relación a los primeros cinco meses de 2016, mientras que el transporte de cargas requirió un 34,7% más en este mismo período.
Desde la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) consideraron que “el aumento en la obra pública fue lo que traccionó la actividad, ya que el consumo masivo sigue estancado desde hace 3 años”.
Las ventas en las estaciones de servicio, que representan más del 50% de las cifras totales, mostraron una leve reactivación luego de varios meses en marcha atrás, con un crecimiento de 1,5% interanual (646.264 m3). Sin embargo, en lo que va del año la comercialización de gasoil al público registró una caída de 3%.
En la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburo y Afines (Cecha) afirmaron que esperan mejores números en el segundo semestre de este año, pese a la suba de precios que se aplicó desde los primeros días de julio.
Por Santiago Spaltro
El Cronista
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