Tiene instalado un sistema para mantener el GNL a -160º
Por primera vez seis camiones fueron fabricados para usar gas natural licuado (GNL, el mismo que llegaba a la Argentina por barco desde ultramar) como combustible. Esto les permite ahorrar un 30% en emisiones de dióxido de carbono si el vehículo utilizase gasoil y un 50% en el costo del flete.
La empresa responsable en la implementación del GNL en los camiones fue Galileo Technologies, que en los ’80 desarrolló el gas natural comprimido (GNC) para consumo vehicular en la Argentina. Sin embargo, instalar el tanque de GNC es más complicado para movilizar un camión, por eso la empresa creó el sistema para utilizar en cambio GNL.
En este caso se necesita un vehículo grande -un buque puede ser también- donde pueda entrar el tanque que mantiene el gas licuado a -160 ºC.
La primera prueba estará en los seis camiones Scania G340, que le pertenecen a la compañía mendocina de transporte de cargas y servicios logísticos Andreu, y que brinda el servicio a Galileo de transportar los tráileres del Gasoducto Virtual, con el que distribuyen gas como combustible líquido.
Equipados con dos tanques criogénicos de combustible que permiten cargar 265 kilogramos de GNL, los camiones poseen una autonomía de 1100 kilómetros. Durante sus recorridos, que incluyen rutas de montaña y ripio, los nuevos camiones remolcarán a los tráileres de GNL desde pozos dispersos en Mendoza y Neuquén hasta la recientemente inaugurada central termoeléctrica de Anchoris, que lo consume como combustible, en vez de utilizar gasoil. De esta manera se reducen los componente nocivos que contaminan el medio ambiente, como el dióxido de carbono y el óxido de nitrógeno
Andrés Leonard, director general de Scania Argentina, destacó que “es la primera vez que se ingresan al país vehículos pesados que funcionan completamente a gas, y más específicamente a GNL. Nos enorgullece ser pioneros no solo por el hecho de introducir nueva tecnología al país, sino también porque la misma colabora de manera directa con la reducción del impacto ambiental”.
“Obsesionados por la innovación y ser más eficientes y sustentables, decidimos invertir en la compra de estos camiones acompañando a Galileo en este desafío”, señaló Eduardo Andreu, director de Transportes Andreu.
En el mediano plazo, Galileo Technologies presentará también un Corredor Azul de estaciones de carga de GNL para que esté disponible en las rutas argentinas. El plan incluirá la oferta de surtidores de gas licuado para centros logísticos. Esos surtidores funcionarán sin conexión a la red de gas natural y serán abastecidos por Gasoducto Virtual, bajo un sistema Scada de monitoreo remoto.
“En 1984 impulsamos con éxito el gas natural comprimido (GNC). Ahora, con tecnología propia, extenderemos el uso del GNL como combustible profesional y de alta potencia para ampliar la frontera productiva del país”, señaló Osvaldo del Campo, presidente y CEO de Galileo Technologies.
El gas natural es licuado directamente en áreas de pozo que están fuera del alcance de los gasoductos en las provincias de Neuquén y Mendoza. Es gas nuevo, que no se encuentra en el sistema de distribución. “A veces es un gas nuevo de un pozo donde todavía no hay un gasoducto conectado o es un pozo que tiene un nivel de producción que no es relevante. Entonces nosotros capturamos ese gas, lo licuamos en el pozo y lo llevamos a la terminal eléctrica en camiones. Nuestra tecnología de licuefacción permite su aprovechamiento y distribución como combustible líquido”, señalaron en la empresa.
La Nación
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